-
Arquitectos: entre escalas
- Área: 250 m²
-
Fotografías:Pedro Kok
-
Proveedores: Concresteel, Palimannan, Terracor
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en Vila Mariana, São Paulo, la casa adosada ya había sufrido algunas transformaciones recientes. Además de la unión de dos casas adosadas para cumplir un programa de casa-estudio para un joven artista, la reforma anterior incluyó refuerzos estructurales y mejoras en las zonas húmedas, cocina, baños y lavandería.
El estudio ya no está en la casa, y el nuevo proyecto arquitectónico propone una integración más amplia de los ambientes internos de la casa, reestructurando y proponiendo nuevos refuerzos estructurales para las nuevas aberturas y creando también nuevas relaciones entre el interior y el exterior de la casa, además de permitir una mejor iluminación y ventilación naturales.
El patio se transformó por completo, recibiendo una nueva construcción que incluye una pequeña piscina y una lavandería en la planta superior. El volumen contiguo, visible desde el salón con sus vacíos, pliegues y aperturas, se ajusta a diferentes espacialidades. La escalera se convierte en un importante elemento arquitectónico.
El nuevo volumen construido y las paredes laterales de la casa recibieran una pintura mineral en tonos rosas y la piscina con una piedra verde natural. Se experimentó con el campo cromático, así como con la presencia del agua y los reflejos debido a la incidencia de la luz natural a lo largo del día.
Se añadió una nueva jardinera de hormigón para contener la vegetación existente, la exuberante costilla de Adán que permaneció resistente e intacto durante toda la obra.
Se propuso una rejilla de aluminio con pintura blanca bajo el techo de cristal existente para filtrar la luz en la nueva sala.
En la planta superior del volumen principal, se eliminó la mampostería que dividía las dos habitaciones delanteras, creando un único ambiente para el dormitorio de la pareja, incluyendo nuevas carpinterías. Se demolió el techo de estuco, añadiendo amplitud a la habitación y revelando la estructura de madera original de la casa.
El proyecto dio lugar a intervenciones puntuales en la casa existente, que ya estaba habitada, así como a la construcción de un anexo en la parte trasera de la parcela.